Tuina Andorra
Esta técnica nació unos 200 años antes de Cristo denominándose «An Mo» significando: «An» el nombre de la maniobra a utilizar y «Mo» que significa maniobra, así que todas las maniobras contienen la palabra «An», hasta que en la Dinastía Ming (1368 – 1644 dC) que la llamaron Tuina que literalmente significa: «empujar y agarrar».
«Donde no fluye la Sangre, aparece el dolor. . . donde fluye la Sangre, no hay dolor».
El Tuina pertenece a una de las ramas que utiliza la Medicina Tradicional China. Es una técnica de «masaje» que consta de diferentes tipos de maniobras: Digital, palmar, de presión, liberación de las articulaciones. . . ejerciendo sobre los Canales o Meridianos energéticos teniendo en cuenta la dirección natural del Qi que circula por cada uno de ellos.
Consta de unas 30 maniobras específicas. Cada ejerce e incide de una manera concreta sobre los puntos o caudales energéticos. Unas dispersan bloqueos energéticos que impiden la libre circulación, tanto del Qi como de la Sangre, otros ayudan a calmar si el órgano está demasiado exacerbado. . . Todas y cada una tienen una función específica tanto a niveles superficiales como profundos de nuestro organismo.
Se trabaja única y exclusivamente sobre los meridianos específicos que están en desarmonía utilizando diferentes técnicas en función de las necesidades, es decir, si necesitan liberarse utilizaremos una técnica y una dirección del caudal energético diferente a si lo que necesitamos es reforzarlo .
Todas estas maniobras están diseñadas para armonizar tanto a nivel físico como energético, el primer actúa sobre la libre circulación del Qi mientras que la segunda lo hace sobre los órganos internos. Motivo por el cual es imprescindible un buen conocimiento de esta Filosofía y Medicina milenaria para hacer un buen uso.
Muy a menudo, también se utilizan las llamadas «ventosas» cuando existe un bloqueo importante de energía que nuestro organismo no puede utilizar justamente porque está estancando en alguna zona del cuerpo provocando un descenso energético en el órgano destinatario. En estos casos, es mucho más eficaz la utilización de las ventosas que el propio masaje dado que, en general, cuando existe un estancamiento, al trabajarlo con maniobras podemos generar dolor a la persona. La función de las «ventosas» libera dicho estancamiento en profundidad dándole movimiento para que pueda circular.
'Donde no fluye la sangre, aparece el dolor...
... donde fluye la sangre, no hay dolor'.
Para poder utilizar el Tuina, en primer lugar, es imprescindible hacer una profunda valoración energética de la persona y a partir de aquí, podemos empezar a utilizar unas maniobras u otras tanto en los Meridianos como en los puntos acupunturales específicos que, en definitiva, es la salud integra de cada persona.