Alimentación según la Filosofía Tradicional China
«Come los alimentos como si fueran tu medicina, de otra manera, tendrás que tomar medicinas como alimento»
Hipocrates
Solemos ingerir alimentos para llenar sin cesar a pensar que lo más importante es Nutrirnos.
La Medicina Tradicional China es una Filosofía de Vida muy cuidada que tiene en cuenta todos y cada uno de los movimientos del Qi (energía) tanto dentro de nuestro cuerpo, como los factores externos.
Beneficios de la alimentación
Somos un reflejo de la Naturaleza, nuestro cuerpo está compuesto por los 5 mismos elementos que son la base fundamental de la Medicina Tradicional China. Necesitan interactuar unos con otros para que nuestro organismo esté en perfecto estado de armonía. Lo mismo sucede con los alimentos, cada uno de ellos, está compuesto, en su mayor parte, por un elemento en concreto y, por tanto, a un sabor aportando los mismos beneficios a su órgano correspondiente. En función de cómo están nuestros órganos energéticamente, así es necesario ingerir los alimentos que aporten la misma naturaleza para «armonizarlo».
Es muy diferente el movimiento energético que tiene la Tierra que es más densa de lo que tiene el Fuego que es más volátil o el agua que tiene mucha facilidad para introducirse en cualquier lugar por remoto que sea o helarse de tal manera que no pueda circular de forma fluida para sus caudales correspondientes. Lo mismo pasa con los otros elementos. La alimentación tiene un papel importantísimo en ordenar o desordenar todas estas alteraciones.
Come los alimentos como si fueran tu medicina
Somos un reflejo de la naturaleza
Alimentación baseada en la medicina china
Además de los alimentos, su naturaleza, como combinarlos, su sabor… la Medicina Tradicional China, contempla también la forma en como cocinamos cada alimento ya que en función de cómo los cocinamos enviaremos el Qi en una dirección u otra y haremos que el mismo alimento haga un efecto muy diferente si lo cocinamos de diferentes formas.
Por lo tanto, la alimentación es una filosofía e higiene de vida que hay que tener en cuenta para mantener la salud.